top of page

Máscaras animales como expresión de la identidad

Con la cultura japonesa se exploró la visión de los animales como protectores de los hombres (lo cual las niñas relacionaron con su idea de ángeles) y la función de las máscaras como objeto de protección y homenaje. El primer referente se concluyó con una apropiación artística de máscaras felinas en papel. A continuación, la investigación del contexto africano llevó a la exploración de colores oscuros, figuras geométricas, y el juego entre aspectos humanos y animales. En este caso, las máscaras fueron vistas como la relación entre el hombre y su entorno más la posibilidad de jugar con la identidad por medio del aspecto físico. Aquí, se crearon máscaras con distintos materiales, entre ellos cartón y pintura.



Por último, se estudió el Carnaval de Barranquilla y la predominancia de los colores de la bandera colombiana (amarillo, azul y rojo) en la representación de animales nativos. A la vez, se estudió la figura de la marimonda y su origen como burla de la “alta sociedad”. La máscara fue entonces vista como objeto para reforzar una idea o crítica. A partir de ello, las estudiantes hicieron sus propios diseños en sus cuadernos, los cuales fueron posteriormente materializados en yeso.


Para finalizar, se reflexionó en el uso actual de las máscaras para Halloween y fiestas. Se hizo una comparación con otras culturas y se analizó cómo jugar con el aspecto físico es jugar con la identidad propia. Consecuentemente, los elementos que forman parte de estas máscaras – animales, figuras, colores, materiales – dan información sobre su propósito y significado.



La pregunta “¿Quiénes somos?” va entonces más allá de lo visible y llega a lo íntimo de la persona. Por lo tanto, no es coincidencia que la mayoría de estudiantes trabajaran su animal favorito durante toda la exploración fortaleciendo su relación con éste y su propia conciencia del “yo”. Cada detalle de la máscara nos representa, pero es la reflexión que se hace de ésta lo que le da valor.


En su primera etapa de este año escolar, las estudiantes de Montessori trabajaron la unidad de indagación “¿Quiénes somos?”, en la cual exploraron la relación entre el hombre y las máscaras. Su principal objetivo fue comparar su rol en contextos nacionales e internacionales, para así crear sus propias máscaras acordes a sus gustos e identidad. Para el trabajo se partió de tres referentes culturales: lobos y gatos en Japón, animales y rostros en África e imágenes representativas del Carnaval de Barranquilla.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page