top of page

Postre de notas: Los MOCKS


Soy plenamente consciente de que para cualquiera que no esté en once los MOCKS solo implican no poder gritar en el Caminito del sol y el cambio de la clase de educación física a zumba en el salón de espejos. Muchas veces los profesores acomodarán los quizes, tareas y trabajos para que se parezcan a esto llamado MOCKS, que simultáneamente están acomodados para parecerse a algo llamado oficiales, que están acomodados para dar prueba de nuestro IB, con el cual se acomoda nuestra valoración y se nos entrega o no el diploma. A partir de décimo pensarás que, si no tienes el diploma, mueres y te ponen un sello en la mano (parecido al de Preescolar) que dice “gracias por intentarlo”. Este proceso es para evitar que hagas un arrastre de error masivo de tres años ya que, si en noveno para la trimestral en matemáticas te corrigen un signo, entonces lo pondrás bien en los MOCKS, lo pondrás bien en oficiales, los evaluadores verán que lo pusiste bien, y evitarás morir porque lo pusiste bien.


Por mi parte, no se confíen. Llevo un arrastre de error masivo de tres años porque aún no he podido decirle a Juanito lo mucho que me molesta que intente 15 veces sacar la única balota negra del tanque de azules y me haga calcular la probabilidad porque es un perezoso. Ese mismo Juanito que ha comprado un ponqué para dividirlo en ocho personas y luego un octavo dividirlo para otras veinte por sólo el placer de aparecer en mi examen. Juanito, quiero que sepas que ninguna de esas veinte personas te quiere, ni yo tampoco.


Ahora, seriamente, los MOCKS son unos exámenes incluyen TODO lo que has visto en décimo y once, para así comprobar que aprendiste y tuviste el proceso debido que exige diploma. Por eso son muy largos y hay mínimo dos pruebas para cada materia. Incluyen la angustia y consternación lenta y dolorosa de sentir que puedes perderlo todo, pero no lo pierdes. Pareciera que en los MOCKS sale la cámara escondida que te dice “TÚ TAMBIÉN CAERÁS”, porque tan sólo es un simulacro. Más vale que estudies, porque son peores los de verdad.


Muchas pensarán entonces: “pero si es un ensayo de pruebas, ¡¿por qué las de once son bobas y se preocupan tanto?! Bueno, no sólo es una broma que te significa aproximadamente el 30% de cada materia para los trimestres, sino que también se encargan de enseñarte el protocolo de los exámenes.



Parece el camino hacia el patíbulo: te llaman por tu nombre, te sientas en silencio, hay un reloj gigante que te cuenta los segundos dolorosos y escuchas la voz del verdugo: “NO ABRA ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LE AUTORICE. ESTORNUDAR O PARPADEAR EN EL EXAMEN SERÁ CONSIDERADO COMO CONDUCTA INPROCEDENTE QUE IMPLICARÁ UNA ANULACIÓN Y UN SELLO AUTOMÁTICO DE FRACASO. NO PUEDEN PRESTARSE NADA. SI SE LE OLVIDÓ EL LÁPIZ, REFLEXIONE POR QUÉ SE LE QUEDÓ EL LÁPIZ Y PASEN PARA QUE LES COLOQUEN SU SELLO DE FRACASO. SI TIENEN GANAS DE IR AL BAÑO, AGUÁNTENSE, Y SI NO PUEDEN, ESO ES CONDUCTA INPROCEDENTE. TIENEN 10 MINUTOS PARA HACER ESTE EXAMEN QUE CONSISTE DE TRES ENSAYOS DE 4,000 PALABRAS CADA UNO, ¡BUENA SUERTE!”. Y cuando por fin crees que ha pasado lo peor, añade: “¡AH!, TODAS TOMEN EMULSIÓN DE SCOTT PARA SUBIR LAS DEFENSAS QUE SE LE BAJARÁN POR EL FRÍO. SI SE LE CONGELA LA TINTA DEL ESFERO EN EL EXAMEN, REFLEXIONE POR QUÉ NO COMPRÓ UN ESFERO ESPACIAL Y ESPERE SU SELLO DE FRACASO”.


¡Está bien!, lo admito, no es exactamente así. Cuando abres el examen ves que te han estado preparando para este evento, y lo mejor que puedes hacer es respirar y probarte a ti misma que puedes con tan difícil prueba. Como en las montañas rusas: en los momentos antes de subirte te sobrecoge la angustia, pero lo más chévere de montarlas es que al bajarte no hay mejor sentimiento que saber que lo lograste. Supera la muerte, sé fuerte, para esto sirven los simulacros. Y si fallas, levántate, sácate de la cabeza que tu alma será robada por el director del Diploma que te tiene en una lista negra vigilándote para ver cuándo te lo echas. La próxima oportunidad aprovéchala al máximo, tendrás otro chance para alzar tu cabeza y decir: “lo logré”.


Esto fue la fuente A de Historia NS: “Una sobreviviente de los MOCKS, Juanita Cubillos, año 2017”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page