top of page

Historias para leer




"¡Que viva la música!" por Andrés Caicedo (1977) es una obra de especial interés para los aficionados del rock, la salsa y la parranda, pero principalmente para todo adolescente. Con un tono bien caleño y expresivo, María del Carmen Huerta narra sus experiencias nocturnas por las calles de Cali, confiándole al lector sus más sinceras opiniones y emociones. La narradora se convierte entonces en esa amiga incondicional para cada fiesta, desde que ésta empieza hasta que lentamente se desvanece. Con la euforia del baile, Caicedo narra la vida con sus decepciones y sorpresas. Aunque muchos advertirían que sus contenidos no son aptos para todas las edades y posiblemente son ofensivo para ciertos públicos, la historia se asemeja a los chismes y las confesiones que surgen entre las clases.


“Una novela que nos ayuda a entendernos y sentirnos menos perdidos cuando la música ya no se escucha” – Ana María Patiño, Grado 11.



El colegio militar Leoncio Prado, donde una inocente barrabasada lo hará entrar en conflicto y amistad con otros cadetes como el poeta, el jaguar, el esclavo, el boa, el rulos y más. Una novela ideal para quien disfrute de la intriga, múltiples perspectivas y vidas para conocer. Es una obra que explora el crecer y lo necesario para vivir en una sociedad que nos enseña a ser violentos como si fuera nuestra naturaleza.“La ciudad de los perros” de Mario Vargas Llosa (1962) matricula a su lector en


“Yo viví eso, ser un recluta y volverse antiguo. Me recuerda a las cosas por las que tuve que pasar (…) Es sobre el conflicto dentro la sociedad, aprendes a como ser malo porque si eres bueno no sobrevivirás” – Erwin Hakspiel Alarcón, profesor de inglés.




“La mano de Fátima” por Ildefonso Falcones (2009) es una obra que explora el conflicto intercultural de las colonias españolas en América, cuestionado la influencia que pueden tener nuestras raíces. Se centra en la lucha de moriscos y católicos por la Nueva Granada, personificada por un joven perseguido por la dualidad de su concepción. Ideal para todo lector interesado en la historia de la identidad latinoamericana.


“Es una novela muy linda (…) y en historia muy nutrida. Es de esos libros gorditos que me encantan” – Beatriz Salazar Patiño.




Recomendación especial de Marcela Junguito: “Mi libro recomendado es “El museo de la inocencia” de Orhan Pamuk (2008). Para los amantes de las grandes, inmensamente poéticas historias de amor. Es una obra hilada con el detalle de la contemplación, de la reflexión y de la memoria, no apta para los lectores ávidos de acción o necesitados de gratificación inmediata. En su novela, Pamuk elabora la tensión Oriente/Occidente a través de lo femenino en los discursos sociales, políticos, económicos y estéticos de la Estambul de las últimas tres décadas del siglo XX. De las obras más bellas que he leído en muchos años. Lo único que lamento de haberla leído es ya no tener la oportunidad de leerla otra vez por primera vez.”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page