top of page

Inauguración Atenea e identidad colombiana


Bajo la dirección de Mónica Restrepo Nieto e inspirado en otros proyectos culturales de la biblioteca del Gimnasio Moderno, nace Atenea. Éste es el nuevo proyecto gimnasiano que busca una transformación del espacio bibliotecario para que no sea sólo consultas y alquileres de libros, sino un lugar donde se cultive el conocimiento y la relación entre un individuo y las artes, la música, la literatura, el periodismo, entre otros.


El nombre proviene de la diosa griega de la cultura que no solo velaba por el conocimiento humano sino que era una mujer líder, imagen que para Mónica Restrepo es sin duda una representación acertada de los valores de la estudiante gimnasiana. Precisamente, es la distinción de la estructura académica y preservación del amor por las ideas lo que la hace especial. En este espacio se busca desde un ámbito más social y lúdico conocer a distintos personajes del eje cultural colombiano. Esto fomentaría la discusión de diversas temáticas, permitiendo la apreciación hacia las artes.


El martes 27 de septiembre a las 5:00 de la tarde, Atenea tuvo como invitado a Gustavo Castro Caycedo, un hombre con mucha experiencia en el mundo de los medios. Su amor por Colombia y pensamiento sobre el deber del periodista lo hicieron dejar proyectos televisivos para dedicarse a la literatura, donde pareciera tener más libertad a la hora de hablar. El evento giró en torno a su última obra, “Grandes Momentos de Colombia”, en donde se exploran los aspectos positivos de la historia e identidad moderna colombiana sin buscar patriotismo, sino esperanza y amor por un país que tiene una rica historia, tristemente ignorada. La nostalgia,un sentimiento constante en el encuentro , fue contrarrestada por la esperanza de que el país pueda surgir de todo problema como muchas colombianos buscan surgir de las dificultades diarias con trabajo y persistencia.


Gustavo Castro Caycedo comenzó identificando tres tipos de colombianos: uno cínico que sólo presagia desgracia, uno neutro y otro que reconoce los valores y soluciones existentes en todo actuar. Para él, el poder sentirse identificado con Colombia, el amar al país y al otro, siendo orgulloso de lo que se tiene, es la solución moral para tantas problemáticas actuales. Atenea es entonces finalizada con dos poemas leídos por el autor, “​La patria que buscamos” de Jorge Robledo Ruiz, y “Se fueron los últimos soldados” de Federico Mayor Zaragoza, un poema para los periodistas:

“Se fueron los últimos soldados

y estalló la paz

en nuestra vida,

sin reporteros

que filmen

cómo se vive y muere

cada día.

Ya no saldréis

en las pantallas

para aguar

las fiestas y el vino

de los ricos.

De olvido

volveréis a moriros.

Como siempre”

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page